miércoles, 3 de junio de 2009

La primera planta de dovelas para Túnel Emisor Oriente estará lista este mes

Las tres plantas generarán más de 700 empleos directos, son las primeras en su tipo en el mundo.

Este mes estará lista la primera de tres plantas dobles de dovelas del Túnel Emisor Oriente (TEO), con las cuales se abastecerán casi 41 mil anillos de concreto que revestirán los 62 kilómetros de ese ducto.
En entrevista con Notimex el coordinador de Plantas de Dovelas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Víctor Manuel Carranco López, indicó que la construcción de esas plantas es para dotar de dichas piezas a la construcción del TEO.
Señaló que las dovelas representan el revestimiento primario para fortalecer la infraestructura del túnel, una de las obras más grandes del mundo para el drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México, y son las primeras en su tipo en el mundo.
Carranco López expuso que para abastecer la demanda de la excavación del túnel, construcción a cargo de ICA y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se estima que fabricarán dovelas para formar 41 mil anillos con un ancho de casi metro y medio.
En ese sentido, refirió que en el mundo existen pocas plantas dobles de dovelas con esta capacidad de producción, y sólo Barcelona y Alemania cuentan con fábricas de ese tipo, por lo que México será el primero en el mundo en tener tres.
El ingeniero explicó que una dovela es un segmento de concreto con una geometría tal que al unir, en ese caso siete segmentos, forman un anillo que sirve para reforzar la excavación que realizan los escudos y cabezas de corte que abren el túnel.
"En este caso la dovela funciona como un revestimiento primario y luego viene un revestimiento secundario, y el escudo lo que hace es posicionarla dentro del túnel", detalló. Precisó que la primera planta, que está ubicada en la colonia Potrero, en Ecatepec, estado de México, entrará en operación este mes y las otras dos deberán de quedar concluidas en septiembre y octubre.
El especialista comentó que entre los beneficios que trae consigo la construcción de esas plantas es la generación de unos 750 empleos directos, es decir de 200 a 250 por cada una que trabajarán dos turnos, por 22 horas diarias.
"Es cierto que estas plantas usan mucho equipo automatizado, aun así no dejan de requerir operadores, gente que esté en las estaciones de trabajo que demanda el proyecto. El habilitado de armado requiere de una cantidad importante de fuerza de trabajo", agregó.
Añadió que en la planta de Ecatepec se tendrán que habilitar un promedio de 50 toneladas de acero diario, en diámetros muy pequeños, y ese trabajo demanda también una fuerza de trabajo importante."Si tomamos en consideración que vamos a trabajar 22 horas continuas durante dos años y medio representa una gran fuerza de trabajo al interior de la planta y lo que va a generar al exterior, porque se habla de bancos de agregados, insumos, comedores, mantenimiento, etcétera", apuntó. México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario