viernes, 5 de junio de 2009

Fundación de Slim apoyará al Valle de Cuatrociénegas

Se trata de un proyecto en apoyo a la conservación de 17 áreas de excepcional riqueza natural, que compromete una inversión inicial de 100 millones de dólares y donde se incluye al paraje coahuilense, también participa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En apoyo a la conservación de 17 áreas de excepcional riqueza natural, entre las que se encuentra Cuatrociénegas, Coahuila, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Fundación Carlos Slim y la Semarnat anunciaron una iniciativa que compromete una inversión inicial de 100 millones de dólares.
El proyecto promueve acciones para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias de México, representativas del 30 por ciento del territorio nacional.
“La iniciativa tiene como meta apoyar la conservación de la biodiversidad de 17 áreas de excepcional riqueza natural agrupadas en seis regiones, con base en procesos, mecanismos e inversiones instrumentadas por comunidades y organizaciones locales, sector privado y los tres órdenes de gobierno”, destaca el WWF a través de un comunicado divulgado ayer.
El anuncio se realizó en Cozumel, Quintana Roo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Los trabajos cubrirán el Desierto Chihuahuense, dentro del cual se encuentra el Valle de Cuatrociénegas, el Golfo de California, el Arrecife Mexicano-Centroamericano, el estado de Oaxaca, la Reserva de la Mariposa Monarca, en Michoacán y la Selva Lacandona, en Chiapas.
Estas regiones incluyen un total de 17 áreas prioritarias de la alianza anunciada.
Las zonas en las que se realizarán las acciones de conservación y promoción del desarrollo sustentable se definieron a través de consultas con más de 100 expertos gubernamentales y de la sociedad civil.
“Se integró un diagnóstico ambiental que determinó los principales problemas y las acciones para enfrentarlos. Los trabajos de conservación en estas regiones han sido apoyados por varios años por fundaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan las fundaciones Gonzalo Río Arronte, Packard, Summit y Walton”, agrega el WWF.
De acuerdo con información del Fondo Mundial para la Naturaleza, dentro del Desierto Chihuahuense se atenderá a Cuatrociénegas, los Pastizales de Chihuahua y la cuenca del Río Conchos-Alto Río Bravo.
La información no incluye el detalle de acciones ni plazos para su realización.
El esquema establece que la Fundación Carlos Slim aportará 50 por ciento de la suma comprometida y el Gobierno Federal contribuirá con la otra mitad, independientemente de los presupuestos que tiene destinados estas acciones de conservación y promoción del desarrollo sustentable.
El compromiso surgió de un convenio firmado por el representante WWF-México, Omar Vidal, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada y el Presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú.
“Esta Alianza, con la participación de reconocidos líderes ambientalistas comprometidos con la conservación de la biodiversidad, ha desarrollado una agenda mexicana e identificado seis regiones prioritarias de conservación y numerosos proyectos para realizar acciones concretas, que apoyen y promuevan las políticas públicas y los esfuerzos de numerosas organizaciones y especialistas”, dijo Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso y la Fundación Carlos Slim.
En el desarrollo de la agenda ambiental mexicana participaron, entre otros, Mario Molina, Premio Nobel de Química, Julia Carabias, ex titular de la Semarnat y actual investigadora de la UNAM, José Sarukhán, ex rector de la UNAM y Exequiel Ezcurra, Director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California. Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario