miércoles, 3 de junio de 2009

Chapala reporta calidad de agua aceptable para el consumo humano


A lo largo de la ribera de Chapala, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, opera actualmente 22 plantas de tratamiento de aguas residuales.


Durante la Sexagémisa Cuarta sesión del Consejo Académico del Agua, Jesús Amezcua Cerda, jefe de Proyecto de Calidad del Agua del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, señaló que en una escala de 0 a 100, la calidad del agua del lago de Chapala se encuentra en 70, lo que representa que pueda ser utilizada para uso humano, pero antes debe pasar por un proceso de potabilización.
Debido a que desde hace más de 20 años, el vaso lacustre muestra un nivel aceptable en la calidad del agua que almacena, se utiliza para realizar labores de abastecimiento público, actividades de turismo, pesca e industria.
Las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes de Jalisco las componen el lago de Chapala de donde se extraen cinco mil 500 litros de agua por segundo, mil 500 litros de agua por segundo de la Presa Elías Chávez que se abastece de la Presa la Red y el resto de 225 pozos de absorción ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en Tesistán.
A lo largo de la ribera de Chapala, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, opera actualmente 22 plantas de tratamiento de aguas residuales que descargan al cuerpo de agua con calidad tipo C, una de las normas más exigentes en materia de saneamiento de aguas, acción que contribuye para que el vaso, no sólo sirva para abastecer de agua a la ZMG, sino también como un espacio para que habiten una variedad importante de especies de flora y fauna. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario